lunes, 16 de abril de 2012

Perlas: Todo lo que necesitas saber. Parte I: Perlas naturales, cultivadas y de imitación


En Suárez, somos especialistas en perlas y por eso, queremos compartir con vosotros la sabiduría adquirida gracias a nuestra experiencia.
Si te preguntas cómo diferenciar una perla natural de una cultivada o una de imitación, qué tipos de perlas hay o cómo mantenerlas o cuidarlas, sigue leyendo, aquí están las soluciones.

Foto de campaña Suárez 2001 con Nieves Álvarez

1. PERLAS NATURALES:

Se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual, para aliviar la molestia, reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra las paredes interiores de las valvas. Al cabo de un período variable, la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.



2. PERLAS CULTIVADAS:

Se forman por ostras del mismo modo que las perlas naturales. La única diferencia es que en la naturaleza el núcleo se introduce por azar y en la cultivada es el hombre el que coloca un núcleo que con el tiempo queda rodeado de materia perlífera. En general se necesitarán de 2 a 3 años para que una ostra pueda formar una perla.
Las perlas cultivadas representan aproximadamente un 95% de la cantidad comercializada.



3. PERLAS DE IMITACIÓN:

Son hechas por el hombre a través de procesos industriales y mecánicos. Se trata de piezas repetitivas e idénticas que carecen del valor de una joya verdadera. Las mejores perlas de imitación son hechas de cuentas de vidrio, cerámica, concha o plástico cubiertas con un barniz generalmente hecho de laca y escamas de pescado trituradas para simular la iridiscencia y el color de la perla.


CÓMO IDENTIFICAR LAS PERLAS DE IMITACIÓN:

a) Las esferas huecas de vidrio tienen un peso específico meno que las perlas verdaderas: presionando su superficie con una aguja se produce una depresión momentánea.

b) Las esferas macizas de vidrio tienen mayo peso específico que las perlas naturales: Observándolas con una llupa por el taladro, se aprecia lustre vítreo.

c) Las imitaciones de plástico tienen un peso específico muy bajo.

d) Tocando un una aguja impregnada en ácido clorhídrico el taladro. No producirán efervescencia, a diferencia de las naturales o cultivadas.

e) Se puede identificar una imitación mordiendo la esfera. Las perlas falsas se deslizan a través de los dientes, mientras que en las auténticas se aprecia un acabado arenoso.


Éste es el primer paso para reconocer una perla de valor. ¡Os seguiremos hablando sobre los tipos de perlas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario